Parece un super poder que solo los más valientes y los que aparentemente ya tienen todo en la vida pueden hacer. Pero créeme que es de lo más sencillo y al hacerlo estarías mejorando al100% tu productividad y tranquilidad en todo ámbito de tu vida.
Antes que iniciemos con más detalles, quiero que te hagas estas dos preguntas:
- ¿A qué le dijiste si últimamente?
- ¿A qué le dijiste no últimamente?
Mi intención con este ejercicio es que veas la magnitud de ambas respuestas y cómo las mismas pudieron tener repercusión negativa o positiva en el transcurso de tu día, semana, mes o hasta de tu vida.
Para familiarizarnos, te cuento de mis últimos si y no:
- Le dije SI a iniciar un negocio con un amigo. Nos llevamos 2 semanas en la creación del mismo, un giro del cual no estaba familiarizado pero de alguna manera lo quise ver como un reto. Luego de esas dos semanas, me di cuenta que no era lo que yo quería realmente y no estaba alineado con mis otros proyectos y con lo que quería lograr en la vida. Era un proyecto sólo por dinero y 0 crecimiento personal y profesional. Al final tuve que decir no y seguir en lo mío.
- Le dije NO a la rutina que había planeado con el propósito de tener una mejor condición física y terminé haciendo sólo lo que creía que mis fuerzas me daban para hacer y ni siquiera fui constante.
¿Qué hubiera pasado si hubiese invertido esas respuestas en las experiencias pasadas?
…Estoy seguro que con esto ya estamos en sintonía.
Los problemas más comunes por los cuales nos cuesta decir no a lo que debemos y si a lo que no, son los siguientes:
Cuando es a otros:
- Que pena quedarle mal a quien nos pregunta.
- No quiero verme abusivo.
- A la próxima vez no me considerarán.
A nosotros mismos:
- Que pereza.
- No tengo tiempo.
- Es muy difícil.
- Es muy arriesgado.
Con esto nos damos cuenta que nos importa más el qué dirán que realmente lo que puede ser beneficioso para mi. Optamos por cumplir con una falsa aceptación social pero en nuestro interior nos estamos destruyendo lentamente y por ende a nuestros sueños y metas por lograr.
La pregunta más importante que debes hacerte: ¿Prefiero quedar bien con alguien más a quedar bien conmigo mismo?
“La mayoría de personas se sienten incómodas al decir no porque se encuentran condicionadas a complacer a los demás”
Te cuento, para mí fue muy difícil aprender a decir no a otras personas. Soy alguien que le encanta ver triunfar a sus amigos y si tengo la oportunidad les apoyo, por ende el decirle no a una propuesta de negocio, inversión, tiempo, etc. Era una muy difícil decisión.
Pero todo cambió al ver que estaba cediendo mucho de mi tiempo y recursos en temas que no iban alineados a lo que yo deseaba lograr. Y debido a que me encantan crear mini-sistemas para la toma de decisiones, decidí crear unos pasos a seguir cuando me encontrara en este tipo de situaciones:
- Antes que nada, tener presentes mis planes a corto, mediano y largo plazo. Si aún no lo tienes, te recomiendo que lo escribas y tengas presente en todo momento. Mejor si lo llevas contigo, apúntalo en alguna app o en tu journal.
- Cuestionarme si la propuesta va alineada con lo que quiero lograr y si vale la pena invertir mis recursos en ello (dinero, tiempo). Sean actividades lucrativas o no. Pero sobre todo, si esto te hará mejor persona o profesional al verte involucrado. Lo que realmente te haga sentir satisfecho contigo mismo.
- ¿Qué beneficio obtendría yo? o ¿qué recibiría a cambio? sea una remuneración económica, reconocimiento o satisfacción, como te hablaba en el inciso anterior. Atrévete no solo a cuestionártelo, sino a preguntárselo a la otra persona.
- ¿Qué mas podría hacer con mi tiempo si no acepto esto? Costo de oportunidad.
- ¿Qué representa para mi la otra persona? De esta manera podré determinar como decirle no o dar un rotundo si.
Ojo con esta última. Permíteme contarte otra experiencia que tuve no hace mucho.
Hace poco fui convocado para ser parte de la equipo fundador de una empresa familiar, prácticamente ser socio con otras 2 personas de una idea bastante buena y que estoy seguro tendrá éxito.
Y te digo, me lo vendieron muy bonito. Me sentí halagado y complacido. Pero tuve que decir no.
No fue para nada bien recibido, aparentemente herí sus sentimientos, pero de no decir un no a tiempo, podría haber afectado a mis propios proyectos y al de ellos. Sentí pesar por decepcionar a otra persona, pero a la vez alivio de no comprometerme a algo que no estaría 100% enfocado.
Para mi representan personas que amo mucho, pero antes reconozco que me amo aún más, como para desviarme de lo que ya he diseñado para mi.
Con esto quiero compartirte algunas opciones para decir no de una manera más amable y generosa:
- Sé honesto. Hazles ver que tienes tus propios compromisos y prioridades que no puedes dejar de atender. No des muchas explicaciones, pero sé completamente honesto.
- Separa las decisiones de las relaciones. Aclara que tu decisión no tiene nada que ver con la amistad o con temas familiares. E incluso a veces es mejor no mezclar la amistad o vínculo familiar con los negocios.
- Sugiere una alternativa. Refiere a otra persona que podría ser una mejor alternativa, humildemente puedes aceptar que hay mejores que tú para dicha propuesta.
- Posponerlo. Es posible que honestamente si desees hacerlo, pero en este momento no te es posible. Propón aplazarlo para una fecha a mediano plazo.
- Un no claro es mejor que un si vago. A veces simplemente decir no es mejor que decir si sin un compromiso sincero. Por lo menos en la cultura del país en donde vivo, tienden a decir si a todo, pero realmente es por la pena a decir no.
Creo que lo más difícil es decir ese primer no, como todo lo que empiezas a hacer, por lo que el empezar a decir no a cosas sencillas, te hará un experto para cuando afrontes decisiones más fuertes. Te cuento de algunas con las que empecé a decir no, para mi y hacia los demás:
- No a malos hábitos.
- No a recomendaciones de otros que no sean realmente influyentes para mi.
- No a tentaciones que veo en Amazon u otras tiendas en línea o físicas.
- No a libros o películas que dejo a medias porque no captaron toda mi atención. No es necesario terminarlo si no nos agrada del todo.
- No a ofertas de viaje, black friday, ofertas navideñas, etc.
- No a los estupefacientes.
- No a personas que no aportan positivismo en mi vida.
- No a los desvelos.
Créeme, al hacer este ejercicio valorarás aún más tu salud, tiempo, dinero y relaciones e identificarás cuales son tus verdaderas prioridades y dependerá de ti enfocar mejor tus actividades a partir de ello.
Mi último consejo: di más no’s a los terceros y permítele más si’s a tu vida.
Publicado originalmente en jaimeflorian.com
¿Quisieras recibir una dosis semanal — emitida cada Viernes — con información de valor que he recabado durante la semana, proyectos en los que me encuentro, libros que he leído (por cierto tengo como meta 2 libros a la semana), frases que me han impactado, etc?
Te invito a suscribirte a mi boletín llamado Viernes de Viñetas haciendo click aquí.
Recién acabo de empezar a utilizar Notion para organizar todos mis proyectos, y te cuento que fácilmente estoy sustituyendo 4 aplicaciones que uso a diario. Te la recomiendo 100%.
Registrate aquíy de esta maneratanto tú como yo, ganamos un bono para utilizarlo como pago de la versión premium (no necesitas ingresar un método de pago al registrarte)
¡Hasta la próxima!