Las personas que me conocen saben que soy fan de Tim desde hace más de 5 años. Y uno de mis sueños es entrevistarlo en mi Podcast Comunidad Storydoers — de hecho está en mi bucketlist.
Su libro The 4-hour work week, al igual que a millones de personas en todo el mundo, cambió mi vida completamente. También los amigos que me conocen antes de ello, sabrán el cambio drástico que tuve a partir de ello.
Para resumirte, a partir de ese momento inicié proyectos que antes eran simplemente sueños que me mantenían despierto, pero sin tomar acción. Me questioné nuevamente respecto a mi propósito de vida y a partir de ello rediseñe mi plan de vida.
Aprendí lo siguiente:
- Reconfiguré mis suposiciones y creencias: Siempre preguntarme el por qué de las cosas y no asumir lo que todos piensan al respecto. Pensar en grande y no en lo que aparentemente fue mi destino.
- Definir lo que quiero: Enfocarme en lo que realmente quiero lograr y no perder el tiempo en extras que no me llevan a nada. Y sobre todo, mantenerme motivado no importando los resultados negativos o no esperados.
- Eliminar todo lo que no es esencial: Hacer más de lo que quiero y me gusta, y menos de lo que no necesito. Incluso aprender a decir no en su debido momento.
- Automatizar: Creo que esta parte fue la que me costó más. Delegar a otros. Hoy en día cuento con varios proveedores, de alguna manera asistentes virtuales, que me apoyan en tareas que son esenciales en mi día a día, pero no necesariamente me requieren para que sean realizadas.
- Liberarme física y mentalmente: Trabajar de donde quiera ha sido una de las decisiones más acertadas en mi vida. Trabajo desde mi casa, desde un Starbucks, club social; realmente desde cualquier parte sin necesidad de estar en una oficina. Pero sobre todo, aprendí a cuidarme más física y mentalmente, a saber cuando descansar, viajar de vez en cuando, meditar, ejercitarme, etc. Con la idea de alargar mi vida y no preocuparme en sólo ‘trabajar duro’ como muchos afirman que es la única forma de alcanzar el éxito.
Tribes of Mentors, al igual que el anterior, fue una respuesta ante muchas preguntas que tenía, pero la principal: ¿Qué hacen las personas que tienen éxito?
Y como bien sabemos, todos tienen una definifición diferente con respecto al éxito, por lo cual para mi fué aún más fascinante el aprender de diversos estilos de vida, de diferentes formas de pensar, de personas con distintas culturas y al final darme cuenta que todos comparten una misma idea: aprende del proceso; del éxito y del fracaso.
Tim al saber que cumpliría 40 y aún no tenía respuesta a muchas de las preguntas acerca de la vida, decidió preguntarle a más de 100 personas que consideraba poseían respuesta a dichas preguntas, y dichas respuestas y el aprendizaje de las mismas, fueron incluídas en su libro.
Para compartírtelas, aprovecharé a compartirte de igual manera mis respuestas ante dichas preguntas. Para mí fué un ejercicio fascinante, no sólo por el hecho de conocerme mejor, sino que de alguna manera me hizo pensar que se las estaba contestando directamente a Tim, mientras marcaba ese check en mi bucketlist.
1¿Cuál es el o los libros que más obsequias y por qué? o ¿Cuáles son los 3 libros que más han influenciado en tu vida?
Perdón por repetirlo tanto, pero el primero es y ha sido The 4-hour work week, ahora el segundo: The Power of Habit de Charles Duhigg y tercero: The 10X rule de Grant Cardone. Todos me han enseñado a reconfigurar mi forma de pensar y de cómo fuí educado. Me han abierto la mente a nuevas formas de ver el mundo y dejar de ver sólo a mi alrededor. De aprovechar mis talentos y no sólo para mi bien, sino a ponerlos a disposición de los demás, y a jamás dejar de aprender y enseñar a los demás en el proceso.
2¿Qué compra de $100 o menos ha impactado positivamente tu vida en los últimos 6 meses (o hasta donde recuerdes)?
Mi Kindle Paperwhite de Amazon. Costó $99 ya que lo compré en las ofertas que lanza de vez en cuando Amazon, normalmente cuesta $119. Anteriormente leía los libros a través de otra Kindle, pero esta es la Kindle 7. Muy grande y pesada para leer por largas sesiones. Por lo que me decidí invertir en este nuevo e-reader. ¿Por qué leer en digital y no en libros físicos? Simplemente porque la mayoría de libros que leo no están disponibles en mi país y de pedirlos por Amazon, llegarían de 8 a 15 días después de que los compre. Así que opté por la conveniencia.
3 ¿Cómo un error, o un error aparente, te prepara para un éxito posterior? ¿Tienes un “fracaso favorito” tuyo?
Creo que como todos, he tenido miles de errores alrededor de mi vida personal y profesional, errores que me han hecho perder clientes, amistades, oportunidades y dinero. Pero definitivamente cuando pienso en fracaso, mi “favorito” o el peor, fue cuando opté por tener un trabajo bajo dependencia cuando ya llevaba 2 años de trabajar de manera independiente. Realmente lo hice por querer obtener nuevos ingresos y algunos clientes nuevos para mi emprendimiento.
FATAL. No podía ni con una ni con otra, perdía clientes de mi empresa y mi rendimiento fue mediocre en la empresa en la que me contrataron. Al final me despidieron de ella y terminé prácticamente comenzando desde, quizá no cero, pero con una pérdida del 50% de mi cartera de clientes. Al final tomé lo positivo y esa experiencia me hizo valorar aún más mi independencia y por ende mis proyectos personales.
4 Si pudieras tener una valla publicitaria gigantesca en cualquier lugar con algo, metafóricamente hablando, enviando un mensaje a millones o billones, ¿qué diría y por qué?
Esta pregunta la he hecho en varias ocasiones en el Podcast, aunque a veces lo cambio por ‘qué título llevaría tu primer o siguiente libro’ porque realmente me fascina la idea de saber qué piensan los demás con respecto a esta pregunta, que podría decir que es una de mis favoritas de Tim.
Mi respuesta sin lugar a dudas, de hecho la tengo como portada en mi página de Facebook, es:
“Si estableces tus metas ridículamente altas y resultan un fracaso, de igual forma fallarás por encima del éxito de la mayoría.”
Sé que es muy larga para un título de libro — incluso para una valla publicitaria. Pero realmente me encantaría animar a todo mundo para que luche por sus sueños, que se trace metas por más ridículas que parezcan, que al final de todo, aunque falle, estará logrando más que los demás.
5 ¿Cuál es una de las mejores o más valiosas inversiones que hayas hecho en tu vida? (Puede ser dinero, tiempo, energía, etc.)
Ir all-in en todos mis proyectos. Esto quiere decir que invertí todo mi dinero (hasta el que no tuve ni tengo), tiempo extra (dormir tarde y despertar temprano para seguir trabajando, incluso fines de semana) y energía.
Algo que sé que no es para todos. La mayoría teme endeudarse para cumplir con sus sueños, también prefieren navegar en Netflix en sus tiempos libres y cuidado les dices que madruguen. El ir por tus sueños requiere ir all-in y no sólo cuando “tengas un poco de tiempo libre” el cual tendrás jamás. Sin duda.
Hoy puedo decir que gozo de libertad — aún no financiera, te confieso — pero si libertad de tiempo, de programar mi tiempo de trabajo en los diferentes proyectos, de no tener que trabajar obligatoriamente en el mismo lugar y tener que viajar por 4 horas de tráfico todos los días hacia el, de dormir y despertarme a la hora que deseo; pero siempre manteniendo la responsabilidad y compromiso hacia los mismos. Sobre todo hacia mi familia, amigos y clientes, que son los que han hecho que hoy goce de dicha libertad y statu quo.
6 ¿Qué es un hábito inusual o una cosa absurda que amas?
Ponerle canción a todo. A veces le cambio la letra a algunas canciones para hacer referencia o bromear con alguien, lo cual a veces es molesto para mi esposa porque regularmente para ella van las bromas Jajaja. Pero es algo que no puedo evitar, tanto que hasta mi hijo lo hace ya. Ups. Pero ya tengo quién comparta conmigo esa travesura. ]:)
7 En los últimos cinco años, ¿qué nueva creencia, comportamiento o hábito ha mejorado más su vida?
Aquí hay mucho de que hablar. Pero te podría decir que no fue hasta hace aproximadamente 5 años tomé control de mi vida. Antes iba y venía sólo porque sí. Hoy te puedo decir que, aunque no lo cumpla al 100%, tengo una rutina que me ayuda a cumplir con todo lo que me propongo.
Lo que si recomiendo insistentemente a toda personas con quien tengo la oportunidad de conversar, es el adquirir el hábito de la lectura. O en su defecto, porque sé que a muchos les da pereza, escuchar audiolibros y podcasts.
Yo he leído alrededor de 150 libros, escuchado unos 50 audiolibros y más de 2,000 episodios de podcasts, y podría decirte que es el mejor alimento que le he dado a mi cerebro y por ende lo he interpretado en lo que hago día a día.
8 ¿Qué consejo le darías a un estudiante universitario inteligente e impulsado para ingresar al “mundo real”? ¿Qué consejo deberían ignorar?
Consejo a tomar: Sigan estudiando. Mantenga esa actitud de estudiante para toda su vida. Y sobre todo, adquieran experiencia, no quieran ocupar altos puestos o querer formar el siguiente Facebook o Uber como muchos sueñan sin antes haber aprendido de los grandes, estudiado, leído, fracasado; hasta ese momento podrán decir que estarán preparados para el “mundo real”.
Consejo que deberían ignorar: Creer que su título lo es todo y que por ende debes seguir acumulando títulos, maestrías, doctorados, etc. Si por conocimiento, pero no por ello debes meterte a más deudas escolares para buscar lo incierto. Como decía en el consejo a tomar, estudia, pero no necesariamente por tener títulos, sino por realmente aprender.
9 ¿Cuáles son las malas recomendaciones que escuchas en tu profesión o área de especialización?
Trabaja duro. Detesto cuando les pregunto cuál ha sido el éxito en su carrera o que han hecho para lograr lo que hoy en día poseen. Más creo que es un “No te quiero decir. Es un secreto” y me da pena por ellos, porque realmente el objetivo de todo experto debería ser compartir su conocimiento. Estoy seguro que es la única forma de trascender y dejar su legado.
10 En los últimos cinco años, ¿en qué te has vuelto mejor al decir no (distracciones, invitaciones, etc.)? ¿Qué nuevas realizaciones y/o enfoques ayudaron? ¿Algún otro consejo?
Aún faltan muchas cosas a las cuales debo decir no en mi vida, y en muchas ocasiones ha sido por temor a dañar a alguien más o porque simplemente me gusta — sobre todo comida — y me cuesta reconocer que no es lo más saludable para mi.
Hace poco escribí un artículo acerca de este tema, en el cual te comparto cosas muy personales de mi experiencia al decir no y algunos pasos a tomar para recuperar básicamente el control de tus decisiones.
Fue difícil, pero en el proceso aprendí a hacerme una pregunta muy importante, la cual me hago muy seguido:
¿Prefiero quedar bien con alguien más a quedar bien conmigo mismo?
Y luego de ello trato de convencerme de lo siguiente:
- Sé honesto (con los demás y contigo mismo)
- Separa las decisiones de las relaciones
- Sugiere una alternativa
- Posponlo (si crees poder cumplir luego)
- Un no claro es mejor que un si vago (es mejor verse duro al principio y evitar problemas futuros)
11 Cuando te sientes abrumado o desconcentrado, o has perdido tu enfoque temporalmente, ¿qué haces?
Sencillo: Escucho podcasts. Esto mientras me preparo algo de comer o hago un poco de ejercicios. He encontrado en esta mezcla de actividades la manera de darle cuerda a mi cerebro.
- Podcasts que me inspiran: Building a StoryBrand with Donald Miller, The School of greatness de Lewis Howes, The accidental creative, 99% invisible, Akimbo de Seth Godin, Una vida un legado de Spencer Hoffmann, The Tim Ferris Show.
¡Uff! que buen ejercicio. Y estoy seguro que en algunos años estas respuestas pueden cambiar.
¿Te animas a responderlas? Si es así, etiquetame al final de tu artículo o cuéntame vía Twitter o ésta vía cuando lo hagas para que pueda leerlas.
Antes que te vayas, quiero contarte que he mejorado mi productividad. Tanto para escribir, como para todos mis proyectos vigentes, gracias a una herramienta en donde puedo hacer prácticamente de todo.
Esta herramienta es Notion y es una maravilla para tener todo en orden. Te cuento, yo utilizaba Evernote y al conocer Notion no pensé ni dos veces en migrarme.
Y lo mejor de todo es que es gratis, aunque si generas mucho contenido y lo utilizarás como una herramienta para trabajar con tu equipo como yo, está la opción de hacer el upgrade a Premium.
Registrate aquí y de esta maneratanto tú como yo, ganamos un bono para utilizarlo como pago de la versión premium (no necesitas ingresar un método de pago al registrarte)
Y no olvides de suscribirte a mi boletín llamado Viernes de Viñetas haciendo click aquí.
¡Hasta la próxima!
Publicado originalmente en jaimeflorian.com