“Menos confusión mental significa más recursos mentales disponibles para el pensamiento profundo.” — Cal Newport, Deep Work.
En una era de tanta distracción; tecnología, medios de comunicación, redes sociales, interrupciones de todo tipo. Es necesario encontrar una forma de bloquear nuestro tiempo para trabajar en nuestro objetivo principal, o ya sea invertir ese tiempo para compartir con los que amamos.
Hoy quiero compartirles los extractos de dos libros que me han fascinado y que hablan respecto a la necesidad e importancia del enfoque. The One Thing de Gary Keller y Jay Papasan. Y Deep Work de Cal Newport.
Hoy en día el trabajo profundo, según Newport es distinguido como algo muy valioso y poco común. Veamos unos ejemplos de trabajo profundo:
- Escribir un libro best seller.
- Programar un software que hoy en día es la base de la mayoría de computadoras.
- Crear un robot de Inteligencia Artificial.
- Construir cohetes para transportar cargos espaciales y en algún momento poder llegar a Marte.
Todo esto ha sido posible debido a que sus creadores se iniciaron con un objetivo claro y trabajaron profundamente hasta lograrlo. Pongamos nombres a estas creaciones:
- J.K. Rowling
- Bill Gates
- David Hanson
- Elon Musk
Algunos podrán decir que no habría sido posible sin ayuda de un equipo de respaldo, ni un nombre en el mercado o recursos ilimitados. Ninguno de ellos lo tuvo desde un inicio, todo fue un proceso. Pero lo que si estuvo con ellos desde el inicio, fue el sueño de lograrlo y el esfuerzo constante por darle vida a ese sueño.
J.K. Rowling comparte que para escribir su último libro de Harry Potter ‘Las reliquias de la muerte’ debido a que no lograba enfocarse completamente a ello estando en su casa, decidió hospedarse en un hotel para trabajar en su obra hasta lograr terminarlo.
Bill Gates trabajaba día y noche en Microsoft, tanto que colapsaba de vez en cuando sobre su teclado, al darse cuenta, optaba por dormir una hora para luego regresar a trabajar.
David Hanson desde joven sabía que quería pasar el resto de su vida creando robots. Cuando se graduó inició trabajando para Disney y posteriormente logró crear su propia empresa llamada Hanson Robotics localizada en Hong Kong. A Hanson no le bastaba crear robots, el tenía el sueño de humanizarlos. Hoy en día con la creación de Sophia, está revolucionando la idea de la Inteligencia Artificial con incluso reacciones similares al ser humano.
Elon Musk, mi favorito entre estos genios. Elon siendo sudafricano, siguió el sueño americano en búsqueda de mejores oportunidades. De no tener nada en los bolsillos, hoy en día es el fundador y creador de diversas empresas que en su momento han revolucionado al mundo. Y lo seguirán haciendo mientras viva:
- Zip2: Desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web específicos para empresas de medios de comunicación. (Vendida)
- PayPal: Empresa de pagos seguros por internet. (Vendida)
- SpaceX: La revolución de la carrera espacial.
- Tesla Motors: La revolución del vehículo eléctrico.
- SolarCity: La revolución de los paneles solares.
- Halcyon Molecular: Empresa de biotecnología impulsada por Elon.
- Neuralink: Empresa de nanobiotecnología también impulsada por Elon.
- The Boring Company: Compañía de excavación de túneles subterráneos para aliviar el tráfico de la ciudad.
Quizá te parezca demasiado abismal mi comparación versus la idea de una persona normal como tú y yo. Pero no dejan de ser seres humanos, simplemente reconocieron que si querían alcanzar sus metas, debían trabajar arduamente por el resto de sus días hasta lograrlo.
Ahora vemos de qué habla Newport al decir que un trabajo profundo es aquel que es muy valioso y poco común. Todos los trabajos realizados por estos personajes han ayudado de aportado de alguna manera a la sociedad y no vemos a muchos Rowling, Musks ni Gates a nuestro alrededor. Son realmente únicos.
¿Qué estrategias utilizan ellos para lograr un trabajo profundo?
Según Newport, tres son las estrategias que te llevarán a tener éxito al intentarlo:
- Programa dentro de tu horario los momentos de distracción. Quizá al principio sea un tanto difícil acostumbrarse, ya que según un estudio de los Doctores Hofman y Baumeister llamado ‘Lo que las personas desean, se sienten en conflicto y tratan de resistir en la vida cotidiana’ indican que el 50% de las veces que intentamos saciar el deseo de cierta distracción, terminamos haciéndolo. La mejor forma de controlar nuestro deseo es no sacrificarnos, pero lograr hacerlo en un momento específico durante nuestro horario pre-diseñado.
- Ritual de trabajo profundo. La creación de un hábito es la mejor forma de iniciar con una tarea que requiera toda tu atención. Un sistema que tengas que seguir a diario, semanalmente o el tiempo que tu decidas, será la única manera de lograr el enfoque que necesitas. Cal recomienda que diariamente se estimen 4 horas de trabajo profundo y en el mismo horario. En lo personal, programo estos bloques de tiempo en un período de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. o de 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Ya que son los períodos de tiempo en donde encuentro menos interrupción por temas laborales, u otros temas que demanden mi atención en los cuales no siempre tengo el control. Son 3 horas de trabajo, no las 4, pero me son suficientes.
- Tiempo de desconectarse. A diferencia de lo que acostumbraba Gates, Newport recomienda que programes el momento del día en que debes desconectarte de todo. Esto nos llevará a descansar y recuperar las energías para seguir trabajando el día siguiente. Recomienda tomar dos acciones importantes, la primera es tener una libreta en donde anotemos todo lo que quedó pendiente, hasta el momento en que decidimos desconectarnos, para continuarlo al día siguiente. Esto nos ayudará también a despejar nuestra mente y no tener que pensar en ello y nos quite el sueño. Y lo otro, que aunque se lea algo chistoso, Cal indica que al terminar de escribir en su libreta, se dice a sí mismo “Desconexión completada” esto es como jalar un gatillo para que nuestro cerebro descanse. Parece tonto, pero créanme que funciona.
Gary Keller y Jay Papasan aunque sus ideas son diferentes, no se apartan de la realidad que muestra Cal Newport. En The One Thing destacan una pregunta que deberían hacerse todos, cada día de su vida.
¿Cuál es la única cosa que puedo hacer para que al hacerlo, todo lo demás sea más fácil o innecesario?
Pensemos en cada aspecto de nuestra vida y hagámonos esa misma pregunta.
“No es que tengamos poco tiempo o nada de tiempo para hacer todas las cosas que necesitamos hacer, sino es el hecho que nosotros sentimos que necesitamos hacer varias cosas en el tiempo que tenemos de vida.” — The One Thing.
La clave del éxito está en hacer las cosas correctamente y no en intentar hacer todo de la mejor forma.
Keller y Papasan nos comparten 3 consejos con respecto a la disciplina y la creación de nuevos hábitos:
- No seas una persona disciplinada, sé una persona con hábitos poderosos y utiliza la disciplina correcta para desarrollarlos.
- Construye un hábito a la vez.
- Dar a cada hábito el tiempo suficiente.
En un artículo anterior (¿Qué esperas para cambiar tus malos hábitos?) les compartía que en muchas ocasiones nuestros hábitos no son más que un proceso para llegar a una recompensa. Por lo que primero es necesario identificar qué es lo que inicia esa hambre por obtener nuestra recompensa, y luego intentar modificar la acción — la rutina— que nos lleva a nuestro objetivo final.
Por lo que tenemos que observar detenidamente nuestros hábitos e identificar si nos están acercando o alejando de nuestras metas y sueños por cumplir.
¿Estamos ocupados o realmente estamos trabajando en lo que deseamos?
Será un gusto recibir tus comentarios al respecto. Cuéntame si ya leíste estos libros, si aún no lo has hecho, te recomiendo que los leas para que te lleves una mejor idea de lo que hoy te compartí.
¿Quisieras recibir una dosis semanal — emitida cada Viernes — con información de valor que he recabado durante la semana, proyectos en los que me encuentro, libros que he leído (por cierto tengo como meta 2 libros a la semana), frases que me han impactado, etc?
Te invito a suscribirte a mi boletín llamado Viernes de Viñetas haciendo click aquí.